INDICE
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de escribir el
ensayo sobre la Definición del Negocio es conocer detalladamente como se
originó, porque y para que se ha utilizado dicho criterio, conocer sus
fundamentos, herramientas, sus obstáculos y barreras, como definir
correctamente e implementar un nuevo
negocio de cualquier tipo y saber decir correctamente cual es el negocio de
nuestra empresa.
En la elaboración de mi ensayo
recurrí varios libros que tratan sobre negocios y sobre implementación de
nuevos negocios y estrategias, encontré información muy importante y al
analizar cada uno de los enfoques que brinda cada libro, pude identificar que
siempre se basan y concluyen en que la base fundamental para crear un negocio,
es saber definirlo
Si conocemos nuestros elementos clave para
definir nuestro negocio, será más sencillo elaborar la premisa que contendrá el
fundamento claro de nuestro negocio. Lo más importante antes de definir un
negocio será contemplar todos los escenarios posibles y que nuestra definición
sea estratégica.
ENSAYO DEFINICION DEL NEGOCIO
En este mundo así como viene y va la
información, así surgen y desaparecen diferentes negocios, pero muchas veces no
nos damos cuenta que es realmente un negocio, muchas veces pensamos que con
decir que se vende cierto producto es definir el negocio que tenemos a
disposición para nuestros posibles clientes. Iniciare entonces con la
definición de lo que significa realmente un negocio.
CAPITULO I
¿QUE ES UN NEGOCIO?
Como definición primordial varios autores
como por ejemplo (Ayala Luis, 2011), (Rivera José, 2005) dicen que un negocio
consiste en una actividad, sistema, método u forma que se realiza para poder
obtener dinero, esto siempre a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio para
otras personas. También indica (Rivera José, 2005) en su libro de “Armando el Puzzle” que es muy fácil
definir un negocio erróneamente solo por la actividad que se desempeña en la
empresa. De igual forma en este libro es citado el padre de la Administración
Peter Druker, quien indica que en nuestras mentes es muy sencillo asociar el
concepto de negocio por los tipos de productos que se venden.
En determinado caso, estoy a favor hasta
cierto punto, ya que cuando se tiene el completo conocimiento sobre
administración de empresas y sobre el teje y maneje de un negocio, si es
indispensable que se conozcan las raíces o el corazón del negocio. Pero pienso
que es injusto el decir que es erróneo definir el negocio, por el tipo de
actividad. Dado que debemos
desenvolvernos en diferentes ambientes y a ellos conlleva ir a lugares donde nuestro personal
sabe que trabaja para una empresa que elabora cierto producto, en este punto se
cae en las deficiencias o debilidades del departamento de información de la
empresa o desde la inducción de recursos humanos.
Si bien es cierto, se debe saber en qué se
trabaja, o que es realmente lo que yo como empleado realizo, para complementar
las necesidades de los clientes que utilizan el producto que mi empresa
distribuye, entonces desde que una persona inicia el proceso de reclutamiento y
selección se le debe dar la información de forma clara y dependiendo el rol a
desempeñar, especificar cuál es el negocio de la empresa o cuantos negocios se
tienen, en dicha empresa, para que el nuevo aspirante pueda asimilar de forma
correcta lo que se le indica y cuando se encuentre ya en las labores le sea más
fácil decir cuál es el negocio donde se desenvuelve.
Entonces teniendo claro que cada vez que
se realice un intercambio ya sea de accesorios o servicios y se reciba un
beneficio remunerativo, estamos haciendo negocio. Podemos entonces decir cuando
se nos pregunte de que se trata nuestro negocio o en su defecto cuál es el
negocio de la empresa para la cual laboramos, sabremos decir que son las
necesidades que se cubren al elaborar cierto producto o desempeñar diversas
actividades.
Un negocio puede llevarse a cabo desde
cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier artefacto que sea
necesario para las personas que estén dispuestas a intercambiar dinero por
satisfacer sus necesidades.
Es en este punto, donde tendemos a
confundir los conceptos de lo que hacemos y de lo que vendemos, a groso
modo. Ciertamente he aprendido que para
poder transmitir correctamente la idea ya sea de un nuevo proyecto o negocio,
debo ser lo más clara y precisa, sin necesidad de utilizar leguaje rebuscado o
caer en lo coloquial, pero también se debe saber en qué lugar se deben utilizar
ciertas palabras para transmitir el rol de nuestro negocio. Y tengo que saber
emplear las enseñanzas del Dr. Peter Druker, que con la práctica se va
familiarizando uno con dichas definiciones.
También he aprendido que se debe
contemplar todos los escenarios posibles y disminuir las confusiones entre los
empleados, que serán quienes dirán que se trata nuestro negocio o cual es el
enfoque de nuestra organización.
En muchas ocasiones me pregunte,
¿Entonces, porque el afán de definir el negocio? ¿si es claro para mí, porque
no para los demás?. Entonces comprendí que si no se explica correctamente que
es el negocio hacia donde se dirige y en que se enfoca, entonces todo el
trabajo que yo haga como empresaria, como líder del proyecto puede no tener
sentido y es tan sencillo comprenderlo ahora, porque entonces si no se
especifica correctamente lo que se hace, no se comprenderá que se debe hacer en
casos críticos que puedan darse, dejándonos entonces en la incertidumbre y por
lo tanto llevándonos al fracaso de nuestro negocio.
Es entonces el motivo por el cual definir
un negocio es la base de todo, porque entonces defino mis reglas, mis
prioridades, mis debilidades, evalúo todos mis alcances, mis posibles éxitos y
me puedo enfocar directamente a cierto mercado o así mismo pensar cual será mi
ventaja competitiva contra mis adversarios.
Es muy importante definir de forma clara, precisa, congruente y
agradable que es un negocio.
Dado que se pueden dar casos que incluso
en el afán de querer saber que es un negocio y como definirlo solo podamos
encontrar varios conceptos, pero si no asimilamos de qué se trata, o el porqué
de hacerlo estaremos nadando contra la corriente.
Ahora bien, sabiendo que es importante
saberlo definir, entonces, procederemos a conocer cómo se debe crear la
definición de un negocio.
CAPITULO II
¿COMO SE DEFINE UN NEGOCIO?
Citando nuevamente al profesor Drucker,
leído desde el libro de Armando el
Rompecabezas, el indica que “Nada parece más simple y más obvio que
responder a la pregunta, cuál es el negocio de una empresa. La pregunta parece
tan simple, pero rara vez, se formula; la respuesta tan obvia”. Pero entonces, quien dio las bases del juego,
para definir el negocio.
Esto ocurre con tanta frecuencia, que
incluso a mí me sucedió, a pesar de haber leído el concepto, y varios libros
aun caí en indicar que el negocio de la empresa para la cual trabajo
actualmente se dedica a la venta de agua.
Siendo este criterio completamente un
error, según los expertos, sin embargo a simple vista es lo ideal, indicar que
es lo que vendemos, que es lo que hacemos, pero en el mundo de los Negocios, en
sí no es válido el criterio inculto al indicar el objeto que se vende.
Puede parecer no muy justo, el decir que
caemos en un ambiente inculto, el definir el rol de nuestro negocio diciendo
“yo vendo agua”, ya que estamos acostumbrados a decir las cosas como las vemos,
y no se nos ha educado de la forma correcta para expresar ciertos criterios.
Así
mismo no es justo que por complacer el entendimiento general, perdamos el
enfoque de lo que realmente es nuestro negocio.
La
importancia de definir correctamente un negocio nos dará una ventaja, no
solo para obtener más clientes, si no para posicionarnos en un estante de alta
calidad, la imagen que demos al indicar que es lo que hacemos nos dará el valor
agregado, que en estos dorados tiempos es tan necesario tener, para poder
atraer clientes. Claro está, esto es bajo mi criterio, ya que la definición
correcta de un negocio sirve para crear estrategias claras, y saber el camino
que se seguirá, para que nuestra competencia tenga un rival único y difícil de
igualar y / o derribar.
El decir que se puede perder el enfoque de
las estrategias, por la falta de definición correcta de un negocio, puede sonar
algo muy exagerado, pero realmente, cuando se tengan las herramientas para
desarrollar o implementar una estrategia nos daremos cuenta que es realmente
necesario saber definir nuestro negocio, ya que al implementar la estrategia
que hayamos desarrollado, necesitamos de todo nuestro equipo alrededor y de
cómo lo interpreten ellos se basara el éxito.
Ya que al ejecutar nuestros proyectos
necesitamos de todo el personal involucrado y es necesario que ellos conozcan
claramente no solo la visión y la misión de nuestra empresa, si no también
lleven en sus mentes y asuman empatía con los objetivos de la empresa y nuestro
negocio en particular, ya que una empresa puede dedicarse a diferentes negocios.
Es increíble saber que muchas empresas o
proyectos de dichas empresas hayan fallado en implementar ciertos cambios, o la
apertura de nuevos negocios por no tener claro a qué se dedica una empresa.
Para mí, el fin de definir correctamente
un negocio es como encontrar el núcleo central de nuestro proyecto, ya que una
vez definamos nuestras actividades, nuestros procedimientos, podremos impactar
a nuestros clientes y no solo a ellos, también llamaremos la atención de los no
clientes de nuestra empresa. Si bien es cierto el criterio de Negocio para mi
es la base de lo que nosotros vayamos a ejecutar, no se debe olvidar él porque
será importante para la persona que lea este documento o que acaba de inventar
un nuevo producto y desea lanzarlo al mercado.
Ya con esta información, pues entendemos
que es lo que debemos hacer, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo, no
conocemos las herramientas necesarias para poder definir correctamente un
negocio, nuevamente hago mención a lo que leí y consulte en el libro de Armando
el Rompecabezas los elementos que nos recomiendan utilizar para poder definir
correctamente un negocio. Tome como base la figura no. 1 que puede consultar en
la tabla de anexos.
Según en esa grafica podrá encontrar
claramente cómo es que se debe enfocar uno para poder definir correctamente un
negocio, las preguntas que debo realizarme para poder definir correctamente mi
negocio son:
¿Qué ofrezco? Con esta pregunta debo
determinar la oferta de la empresa, entendiendo no los productos, si no los
servicios o actividades que se ofrecen.
¿A quién se los ofrezco? En esta parte
debo seleccionar correctamente mi segmento de clientes que optaran por mis
productos para satisfacer sus necesidades.
¿Cómo compito? Debo identificar cuáles son
los atributos del segmento de clientes a los que nos enfocamos.
A mi parecer también cabe hacernos la
pregunta:
¿Contra quienes compito? Esto para poder
reforzar mis debilidades, no enfocarme de lleno a eso, si no también encontrar
soluciones para poder estar siempre un pie delante de dicha competencia.
Ya con los elementos bien definidos, pues
ya puedo definir mi ámbito de competidores y proveedores, me llamo mucho la
atención la forma en que enfoca el libro de Armando el Rompecabezas el giro
correcto, si bien el nombre de dicho libro lo indica, se va paso a paso, armado
el rompecabezas de nuestro futuro negocio. Sin embargo también me llamo la
atención la forma en que complementa los conceptos el libro de la Estrategia
del Océano Azul.
Cada cosa en su lugar y en su momento
oportuno, me debo enfocar en mis competidores, sin embargo no debo perder
tiempo en ver como los saco del mercado, sino debo ver como cubro las
necesidades de los no clientes tanto míos como los de dicha competencia para
poder estar al frente, si bien es cierto, se debe saber quién es la
competencia, no solo por salud de la empresa, si no por cautela y poder tener
estrategias de respaldo que por cualquier acción que ejecute dicha competencia.
Pero tampoco deberé gastar mi recurso más
preciado, que es el tiempo en ver como derribo a mi competencia, si no que con
astucia observarla y con cautela ejecutar mis pasos estratégicos.
En cuanto a definir mis proveedores, debo
saber quién puede satisfacer completamente mis necesidades y ver qué impacto
puede tener para mi bolsillo el que dichos proveedores puedan cambiar las
reglas del negocio para mí.
Pero que tan fiable pude ser seguir la
gráfica que expuse, porque no mejor utilizar conceptos diferentes, como dice
el (Dawson Roger, 2004) en su libro El Arte de la Negociación, si
sabemos que es lo que negociamos será más fácil definir elementos clave que nos
ayude a encontrar las palabras adecuadas en dichas definiciones.
También debemos tomar en cuenta que por muy
planteada o especifica que sea nuestra idea, de nuestro negocio, debemos
convencer a todos, de nuestro ideal y así que todos sigan un solo camino. Y que
dado el arte de negociación podamos definir correctamente nuestro negocio.
Parece redundante las definiciones que
proporciona (Dawson Roger, 2004) dado que estamos acostumbrados a ver siempre
desde el punto de vista administrativo, lógico.
Pero no nos hemos puesto a pensar que debe influir demasiado como se
presente la propuesta de nuestro negocio. Muchas veces nos encontraremos con
personas que son muy cerradas en sus ideas y tendremos que ver como definimos
estratégicamente nuestro negocio.
Considero que lo que se debería tomar en
cuenta al momento de elegir los elementos para definir el negocio es
involucrarnos de lleno con la idea principal que es el cumplimiento de los
objetivos y hacer una mezcla de todas
las ideas principales que se encuentran alrededor del entorno.
Y hablando del entorno, entonces ya
sabiendo hacia quienes nos enfocaremos y a quienes no, que venderemos y que no,
que necesidades serán satisfechas y cuáles no, entonces será más fácil para
nosotros saber definir nuestro negocio.
Muchas veces la ayuda puede ser relativa,
el tener conocimiento de específico puede dejarnos anclados y no se puede
cumplir con el objetivo inicial, que es dar el concepto correcto de lo que
hacemos como empresa y que elaboramos. Son tantas cosas que se deben evaluar
antes de plasmar el nombre de un negocio, aunque pareciera sencillo, en lo
personal, al elaborar mi proyecto de Armando
el Puzzle, pude contemplar tantas cosas como por ejemplo medir y conocer mi
entorno, tanto externo como cercano. Es increíble saber cómo no nos damos
cuenta, que una idea por simple y sencilla que parezca puede impactar en
nuestro entorno político, saber si cumplimos con los requerimientos
tecnológicos, si lo que hagamos o digamos no afecte el entorno ecológico.
De cierta manera es complicado conocer
todo lo que se engloba dentro del entorno externo, sin embargo es más
complicado si no se conoce nada sobre dichos temas y aun así se hagan
inversiones que serán un fracaso en el futuro.
CONCLUSIONES
-
Antes
de definir un negocio es necesario conocer todo a nuestro alrededor, medir el
impacto que tendrá el nombre que le demos y como lo queramos plasmar será lo
más importante a determinar.
- Si conocemos nuestros elementos clave para
definir nuestro negocio, será más sencillo elaborar la premisa que contendrá el
fundamento claro de nuestro negocio. Lo más importante antes de definir un
negocio será contemplar todos los escenarios posibles y que nuestra definición
sea estratégica.
BIBLIOGRAFÍA
- Articulo Gerencia de Mercadeo por Luis Eduardo Ayala Ruiz Profesor,
Ramiro
arias Amaya Ingeniero de sistemas. 2011
- Título: La Negociación Efectiva.
Autor:
Bartak, Pedro Jorge
Fecha
Publicación: 2009 (Descargado del sitio e-libros UMG)
- Título: Análisis sobre la Gestión, Administración y Conducción de una Empresa
Autor:
Mooney, Arturo
Fecha
Publicación: 2009 (Descargado del sitio e-libros UMG)
- Título: Toma de Decisiones para Negocios (casos Prácticos, Volumen 2)
Autor:
Amorós Eduardo, Díaz Diógenes, Leon Carlos.
Fecha
Publicación: 2007 (Descargado del sitio e-libros UMG)
5. Artículo Definición de negocios por Definición De
Negocios, 2009
6. Título:
Las deudas Gananciales y sus reintegros.
Autor:
Bustos moreno Yolanda
Fecha
de Publicación 2003, Editorial DYKINSON.
7. Título:
La Estrategia del Océano Azul
Autor:
Kim Chan y Mauborgne Renee, Editorial Norma (2005).
8. Título:
Armando el Rompecabezas
Autor:
Rivera Izam José, (Confederación de la Producción y del Comercio, primera
edición 2005)
9. Título:
El Arte de la Negociación
Autor:
Dawson Roger (Colonia Doctores MX, 4ta Edición, 2004)
10. Definición
de Negocio extraído:
ANEXOS
ANEXO
NO. 1: Elementos que definen el negocio de una empresa.
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